Konsumo Respeto en ‘Los primeros días de la ley seca’

Tras ‘Recaída’, su último trabajo de larga duración, la banda alicantina Konsumo Respeto regresa con un sencillo compuesto por seis temas que lleva por título ‘Los primeros días de la ley seca’. El alcohol suele ser protagonista en las letras de la banda, así que tendremos que ver cómo se manejan en ‘Los primeros días de la ley seca’.

Naufragar es el single que la banda presentó como adelanto del EP, además de ser el encargado de abrir este sencillo de unos 22 minutos de duración. Hace ya 16 años de la salida de su primer álbum, y los de alicante siguen naufragando y resistiendo. A pesar de que nunca supieron bailar, ya no les importa “naufragar ahogados en la desesperación”, porque tras tantos años naufragando, ya no les duele caer. En cuatro minutos de canción han conseguido resumir a la perfección la esencia de la banda. Un tema cañero, con cambios de ritmo y distorsiones con altas dosis de punk y folk, efectivamente, eso es Konsumo Respeto.

Apropiándose del título del último disco de la banda llega ‘Recaída’. A modo de epílogo de su anterior trabajo y sin alejarse del estilo habitual de la banda, este segundo corte deja claro que tras la recaída empiezan “los primeros días de destellos de luz”.

El tercer track del EP es ‘Las mismas palabras‘. Otro tema que resume muy bien la esencia de Konsumo Respeto, en el que la gaita, instrumento característico de la banda que les otorga esos tintes de folk celta en su estilo, cobra especial importancia en el tema. No sabemos si son siempre las mismas palabras, si ya está todo dicho, si la nostalgia es lo que mantiene en pie a la banda, lo único que sabemos con certeza es que queremos que sigan cantando, “desafiando, gritando y bebiendo alcohol”.

Con sin ‘Sin mirar’ sobrepasamos el ecuador del EP. Con un estribillo pegadizo y coreable hacen que sea un buen argumento para encauzar la recta final de este trabajo de pequeño formato.

Bandera negra’ es la quinta pista de ‘Los primeros días de la ley seca’, además de ser la canción con más tintes celtas que encontramos en el sencillo. El título de la canción y su letra emanan un olor a punk, “bandera negra, no hay otro color”, pero al escucharla uno se da cuenta de que probablemente sea la canción que mejor combina el punk con sonidos celtas.

Con un inicio frenético llega ‘Superviviente’ para cerrar el EP. Es otro de los temas que resumen la esencia de la banda alicantina. Y es que tras recaer, resisitir y naufragar solo queda sobrevivir… “Corre, te quieren dar por muerto y tu eres un superviviente huyendo de tus propios miedos”.

Escuchar y descargar ‘Los Primeros días de la ley seca’

Los primeros días de la ley seca’ nos recuerda que Konsumo Respeto sigue en plena forma y consigue que estemos atentos a su próximo trabajo. El EP está disponible en las diferentes plataformas digitales y puedes hacerte con él y con el resto de trabajos de Konsumo Respeto en descarga directa desde la página web de la banda.